TALCOTT PARSONS
Talcott Parsons fue un sociólogo estadounidense de la tradición clásica de la sociología, mejor conocido por su teoría de la acción social y su enfoque estructural-funcionalista. Parsons es el máximo representante de la teoría de sistemas sociales.
Los sistemas sociales se basan en relaciones interpersonales independientemente de su tamaño y complejidad, y consisten en actores individuales que interactúan en un sistema culturalmente estructurado lleno de símbolos compartidos (Parsons, 1951).
De acuerdo con el enfoque de la teoría de los sistemas sociales, las escuelas
se asemejaban a los sistemas naturales que contienen grupos que trabajan
para lograr no solo los objetivos del sistema sino también sus propios objetivos.
Como sistema social, la escuela se caracteriza por ser una estructura de partes interdependientes, una población claramente definida, diferenciada de su
entorno, una compleja red de relaciones sociales con una propia cultura única.
Como resultado, la escuela misma es un sistema social.
Cada sistema social tiene un límite adecuado de la misma manera que el edificio de la escuela también se ha limitado a separarse del entorno. La construcción de escuelas, como unidad de análisis, coincide con el sistema escolar más
amplio.
Los principales elementos de un sistema social son: elementos institucionales,
su función y expectativas, que son los elementos conceptuales de la dimensión
homotética o normativa.
Las instituciones son agencias establecidas para llevar a cabo cierto imperativo. Las funciones imperativas son aquellas que con el tiempo se han convertido en las funciones establecidas del sistema social; en el caso de la escuela, se considera una institución porque es una agencia establecida para llevar a cabo la función de socialización, que es una función imperativa del sistema social. Por lo tanto, la escuela se puede describir como una institución y como un sistema social.